Características
El Cinnamomum Camphora procede del Extremo Oriente y se cultiva en China, Japón y Taiwán.También se le llama falso alcanfor, ya que la especie original es de un porte muy grande y llega a medir hasta 40 metros. Perteneciente a las lauráceas, arraigan en cualquier terreno con tierra fértil y buen drenaje.El Alcanforero es un árbol perenne y sus hojas de color verde claro destacan en primavera, pero se mantienen durante todo el año. Toleran temperaturas tanto altas como muy bajas , incluso heladas. En otoño sus hojas toman colores rojizos muy hermosos y al frotarlas despiden un aroma increíble. De su madera y hojas se extrae tradicionalmente el conocido aceite de alcanfor.
Cinnamomun camphora es un árbol importante en la comunidad forestal natural que tiempo atrás cubrió grandes zonas del sur de Japón o sur de China. Hoy en día el Alcanforero solo vive en pequeños reductos,que a menudo están protegidos por encontrarse en los entornos de templos budistas.
Cuidados
Te recomendamos que lo plantes a pleno sol o en semi-sombra, protegido siempre de las heladas y el viento, que puede partir las ramas más delgadas. Le gusta los suelos ricos, frescos y bien drenados. Aunque, se adapta a otros sustratos, así como a cualquier pH. Las mejores épocas para plantarlo son la primavera y el otoño. El riego ha de ser moderado una vez establecido, escaso. No sufre plagas ni enfermedades importantes y no necesita poda, o en tal caso ligera.
Propiedades
El alcanfor , una sustancia blanca y cristalina, solía destilarse a partir de las hojas y trozos de madera. Esta sustancia solía utilizarse en el siglo XIX y comienzos del XX como explosivos o disolvente, teniendo gran importancia comercial por ello. El alcanfor en realidad contiene varias sustancias químicas muy aromáticas y antes de la utilización de los pesticidas domésticos se empleaban para controlar las plagas.
En lo medicinal, el alcanforero, se empleaba en el tratamiento de resfriados y otros problemas respiratorios, contusiones, y en muchas otras dolencias.Sin embargo , se descubrió que aplicado en grandes dosis podría resultar tóxico y en dosis bajas , cancerígeno. En la actualidad está prohibido en productos destinados a su ingesta en Estados Unidos , no así en los destinados a aplicación cutánea.
El dato curioso
En Japón son árboles muy venerados y en la ciudad de Kamou no Onkusu vive un árbol que tiene unos 1.500 años de antigüedad.