Características
Conocido también como laurel de indias o boj , es una planta nativa del sureste de Asia y Autralia. Con sus 15-20 metros de altura posee unas hojas perennes y ovales. Es cultivada también en interior dónde crece bastante bien.En su habitat natural se comporta como una planta estranguladora, desarrollándose como una trepadora de otros árboles y emitiendo raíces aéreas que acaban buscando la humedad del sustrato. Se desarrolla muy bien con temperaturas de 25º centígrados en verano y en invierno, siempre que no se den heladas por debajo de 0º centígrados.
Cuidados del ficus
Los riegos de nuestra ficus benjamina deben ser continuados ya que le gustan los suelos húmedos, pero sin encharcarlos. Ante suelos muy secos puede provocar que las hojas del ficus caigan o se vuelvan amarillas .El abono cada 15 días en primavera y aportarle también un poco de hierro. Es una planta bastante fácil de multiplicar por esquejes ya que sus ramas enraizan con enorme facilidad. Hay que podar el ficus al final del verano sobretodo en aquellos ejemplares que crecen bastantes tupidos, cosa muy habitual en esta especie.
Para mantener un ficus en perfecto estado en casa ,es necesario proporcionarle mucha luz. El ficus no soporta temperaturas muy bajas y se adaptará mejor a temperaturas templadas, lo ideal es que no baje de 13º C y no supere los 25º C. Como es un árbol que produce bastante raíz, debemos de fijarnos bien para trasplantarlo a otra maceta mayor, cuando sea necesario, aprovechando también para renovarle el sustrato.
Fotos de ficus
- Lyrata
- Robusta
- Microcarpa
Enfermedades
Las plagas o enfermedades del ficus suelen ser la araña roja , la cochinilla, pulgón u hongos, (manchas en las hojas)tumores en las raíces. Para poder detectarlas , comentémos algunos de los síntomas:
- Araña roja.
El síntoma más corriente al principio son las hojas punteadas , pérdida de color y con manchas amarillas. Más tarde se abarquillan, se secan y caen.Debe de aplicarse acaricida.
- Cochinillas. Son escamas marrones que aparecen en el reverso de la hoja y también en los tallos. Segregan, además , un líquido azucarado sobre el que se asienta un hongo. Debe aplicarse insecticida cada 15 días.
- Pulgón. Provocan hojas deformadas o enrolladas y pegajosas.