Características
Son plantas de la familia de las lamiáceas y son conocidas también por el nombre de lavanda, alhucema o espliego.Se la encuentra desde la región macaronésica, la cuenca mediterránea y de manera dispersa, por el Norte de África, Sur de Asia, etc. Sus hojas son perennes y con forma lanceoladas de 2 a 5 centímetros. Pero lo más llamativo es sin duda su flor, con inflorescencia espiciforme y penduculada pudiendo medir hasta 10 cm y con tonos característicos de púrpuras o azulados. No es una planta muy alta, sólo crecerá hasta poco más de un metro de altura, y con el tiempo sus tallos se volverán algo leñosos.
Cuidados
Es una de las plantas aromáticas más apreciadas en los jardines de todo el mundo por su perfume inconfundible. La lavanda es un arbusto silvestre y de carácter rústico que no requerirá muchos cuidados de nuestra parte para florecer en los meses de verano. Ésta planta es incluso capaz de crecer en zonas rocosas y a pleno sol. En cuanto al suelo , necesita que esté bien drenado y sea alcalino. La lavándula no suele tolerar los encharcamientos en cualquier época del año, así que la regaremos escasamente en invierno, siendo más abundante en verano.
Planta medicinal
Es una planta que se caracteriza por sus propiedades calmantes. Se puede tomar en infusión para calmar las jaquecas o paliar el insomnio. También es usado como aceite contra picaduras de insectos, masajes musculares o para combatir los piojos.