Son ,como su nombre indica , las hierbas menos deseadas de todo jardinero o agricultor. Las malas hierbas se caracterizan por su alta capacidad de dispersión, gran persistencia y por ser muy competitivas, de ahí que haya que eliminarlas. Además empobrecen el rendimiento del cultivo, interfieren con estructuras de los jardines, como canalizaciones de agua, o en los procesos de cosechado y comercialización.
¿Cuáles son las más comúnes?
Hay muchas especies y algunas son incluso comestibles y con propiedades purgantes en algún caso. Será importante que las puedas identificar con lo que veremos algunos ejemplos:
- bledo
- grama
- correhuela
- verdolaga
Cómo eliminarlas
Una manera es a mano o con un pequeño rastrillo, pero no es la mejor ya que es la más engorrosa y más trabajo da. Si te decides por ésta forma, ten cuidado y usa guantes ya que algunas como el cardo ,pinchan y bastante. Ten en cuenta que debes arrancarlas de raíz o si no, volverán a crecer.
Otra manera que puede ser efectiva es la de plantar cerca de ellas a otra planta que actúe como competidora del espacio en el jardín. Estamos hablando de plantas tapizantes como la hiedra.
Pero quizá la mejor manera sea evitando su aparición con un método más drástico. Si quieres que no aparezcan más , coloca una malla geotextíl o antihierbas sobre la tierra y asegúrala con clavos a la tierra para que no se levante. A continuación puedes añadir sobre este material grava o corteza de pino para reforzar el efecto.