Características
La Phoenix Canarensis es una de las palmeras más plantadas del mundo y más resistentes. Aunque proviene de las islas Canarias , fué llevada allí desde Africa. Está protegida por el gobierno de las islas y es considerada un emblema en este archipiélago. Algunas ciudades como Las Palmas de Gran Canaria deben su nombre a éste árbol. Es de gran tamaño , de tronco grueso, sus hojas son densas en la copa y de palmas que pueden llegar hasta los tres metros de largo. Las flores poseen grandes racimos anaranjados que dan frutos (dátiles). Su crecimiento es lento ,llegando a medir algo más de un metro de altura a los diez años de vida.
Cuidados
Es una planta que puede estar expuesta al sol sin problemas y también aguanta muy bien en semisombra. Puedes tenerla en interiores aunque será mejor plantarla en un jardín para que crezca en toda su plenitud. Resiste temperaturas muy altas , hasta 40º centígrados y hasta 15º bajo cero. Regarla una vez en semana pero no demasiado para evitar que se pudra. No es muy exigente en cuanto a suelos pero agradecerá un buen abonado en primavera-verano. La poda se limita a retirar las hojas secas y retirar posibles vástagos que crezcan en su base.
Reproducción
Se reproduce por semillas que brotan a los dos meses de ser plantadas. También crece por separación de vástagos.
Fruto
Existen palmeras macho (que no poseen fruto) y palmeras hembras ( con fruto), éste fruto se llama dátil y es muy apreciado como alimento en Marruecos y gran parte de las islas Canarias.
Curiosidades
De lo alto de su copa, en islas como la Gomera, se saca un jugo o líquido llamado Guarapo o miel de Guarapo que tiene gran fama en la isla por su dulce sabor.