Características
De la familia de las pináceas, es también conocido como pino manso . Recibe éste nombre debido a que produce semillas contenidas en grandes piñones. Es una conífera que puede alcanzar los 50 metros de altura. Su hoja es perenne de color verde , de forma acícula y de unos 20 cm. Se distribuye mayoritariamente por casi toda la península y zona de mediterránea. Cuando crece , lo hace de forma que su copa adopta una característica forma de sombrilla. Su crecimiento es lento pero pueden llegar hasta los 500 años de vida.
Cultivo y cuidados
Es un árbol que suele estar a pleno sol sin problemas. El suelo debe tener buen drenaje y ser algo arenosa. Su riego debe ser abundante en verano , en torno a 3 veces por semana y excaso en invierno, 1 vez por semana. Soporta temperaturas muy altas en verano y muy bajas hasta los -8º centígrados en invierno. Su raíces suelen crear problemas por su invasividad, si se planta demasiado cerca de la vivienda.
Fruto
Los piñones se utilizan bastante en repostería como guarnición de ensaladas, y también en platos con salsa tipo Tayín que mezcla azucarado y salado. Antes se tenía la creencia de ser afrodisiaco.